Recordad que, según la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO, las sesiones de evaluación son las reuniones del equipo docente, coordinada por la tutora o el tutor, con el objetivo de cambiar información y adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de todos nuestros alumnos y alumnas. Se llevarán a cabo 3 sesiones, además de la sesión de evaluación inicial y la de final de septiembre de evaluación extraordinaria.
La sesión debe tener dos partes imprescindibles: el análisis y la toma de decisiones.
Es conveniente seguir un guión previamente establecido. Las pautas a seguir serían las siguientes:
  • Informe del tutor o tutora sobre ciertos aspectos interesantes: opinión del grupo-clase, entrevistas realizadas, compromisos pedagógicos, y novedades surgidas con respecto a la problemática individual o grupal de los alumnos.

  • Informe del orientador u orientadora sobre necesidades educativas especiales.

  • Informe del profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica.

  • Informe de los profesores sobre las dificultades de los alumnos en materia de disciplina y académicas.

  • Toma de decisiones.

El tutor o tutora tiene la responsabilidad de dirigir la sesión, y por tanto, de él o ella depende, en gran parte, que la sesión sea fructífera. Para ello hay que tene una buena dósis de diplomacia, pero aderezada con firmeza y seguridad, para que se respeten los turnos de palabra, y el equipo educativo se ciña al guión.
Una vez que se hayan tocado todos los puntos anteriores, se puede hablar de los alumnos de los cuáles no se ha hablado a lo largo de la sesión, para que ningún alumno quede relegado.
Estos son algunos de los documentos que podemos trabajar para preparar la sesión de evaluación.
Ficha del tutor para realizar el informe de cara a la evaluación inicial de su grupo


Ficha de auto-evaluación de los alumnos y alumnas, en ella valoran su trabajo, si han tenido problemas en ciertas materias y de qué tipo.





Pruebas de diagnóstico, resultados curso 2009/2010 y 2010/2011. Comparativas.