Este curso ha comenzado a funcionar en nuestro, una idea de nuestra compañera Aurelia para esas horas en que debemos trabajar valores como la solidaridad y el compañerismo. Se trata de ....un BANCO DE TIEMPO

Tablón_de_Banco_de_Tiempo.JPG

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE TIEMPO DEL IES CONCHA MÉNDEZ CUESTA.
OBJETIVOS DEL BANCO DEL TIEMPO
La principal finalidad del Banco de Tiempo del IES Concha Méndez Cuesta es mejorar el clima de convivencia en el centro al promover un ambiente de colaboración y ayuda entre todo el alumnado participante.
La actividad del Banco de Tiempo de se basa en el intercambio de tiempo y servicios entre el alumnado.
El intercambio de tiempo está dirigido principalmente a ofrecer y pedir servicios de atención y tareas entre el alumnado, para resolver necesidades diarias de la vida escolar.
La medida de intercambio es la hora, con independencia del tipo de tareas que se intercambien entre los alumnos.
SEDE Y SECRETARÍA DEL BANCO DEL TIEMPOLa sede del banco del tiempo será la clase donde se inicie el proyecto que contará con una secretaría (compuesta por dos alumnos) que se encargará de la gestión del Banco de Tiempo: información, tareas, difusión…
Lista_de_ofertas_y_demandas.JPG
Modelo_de_cheque.JPG
Secretaría del Banco de Tiempo. Boletín de servicios. Listado de intercambios
Cheque/talonario del banco de tiempo


USUARIOS DEL BANCO DEL TIEMPO.
Requisitos.
Podrá participar en el Banco de Tiempo cualquier alumno del IES Concha Méndez Cuesta, aunque en un principio se ha pensado iniciar este proyecto en una clase y si se realiza con éxito extenderlo al resto del centro.
Se explicará a la clase en qué consiste el Banco de Tiempo y a continuación se rellenará una tabla con los datos del alumno y las actividades que ofrece y que demanda (Anexo I).
DERECHOS Y DEBERES DEL LOS USUARIOS DEL BANCO DE TIEMPO.
DERECHOS• Ser tratados con dignidad, cuidado y respeto.
• Recibir un número de horas acorde con las horas proporcionadas.
• Intercambiar servicios con otros alumnos.
• Poder donar su crédito a otras personas usuarias o al Banco del Tiempo.
• Ser valorado y tratado justamente.
• Tener acceso al estado del balance de su cuenta.
DEBERES• Respetar y tratar con dignidad al resto de alumnos.
• Ser puntuales y responsables en el cumplimento de los horarios
• Prestar lo más responsablemente y amablemente la tarea a realizar.
• Aceptar y respetar los consejos e instrucciones de las otras personas.
Aprendizaje_de_Pislas_(2).JPG
Enseñanza_mutua_entre_alumnos.JPG
Enseñanza de Pislas
Ayuda mutua en las tareas

FUNCIONAMIENTO DEL BANCO.
Los alumnos participantes en el Banco del Tiempo tendrán que ofrecer un determinado número de servicios o tareas (mínimo uno), y a su vez podrán demandar aquellos que necesiten para cubrir sus necesidades puntuales, (en la tabla se debe marcar al menos uno).
Cuenta de tiempo y talonarios.
Cada alumno inscrito en el Banco de Tiempo será titular de una cuenta corriente de
Tiempo (que gestionará la Secretaría del Banco) y dispondrá de un talonario personal (se realizará manualmente en clase) que utilizará en el momento de recibir tiempo de un servicio realizado por otro alumno, es decir, cuando actúa como demandante.
En el talonario se debe indicar el tipo de intercambio, el tiempo del servicio y a favor de quién se ha realizado.
Cuenta corriente de horas.
La Secretaría elaborará con cierta periodicidad, cada semana o cada dos semanas, un balance de cada cuenta corriente de tiempo e informará a los alumnos de un resumen de la cuenta y cuando haya descompensaciones importantes, señalando la excedencia en el dar o en el recibir.
Al empezar, se facilitara a todos los nuevos usuarios un crédito de 4 horas.
No se podrán acumular una diferencia mayor de 8 horas entre el tiempo que se oferta y el tiempo que se demanda.
En caso de excedencia en el dar o en el recibir superior al montante de horas máximo establecido (8 horas) el usuario no puede recibir o prestar más la actividad hasta que se reduzca en dos horas el débito o el crédito acumulado.
Proceso de intercambio.
Cada alumno podrá ofrecer servicios en función de su capacidad y conocimientos. Es el propio alumno el responsable de la realización de la tarea en la hora de clase (en Atención Educativa, guardias sin actividades o en el recreo).
A la hora de ofrecer y demandar un servicio es necesario dar toda la información posible del mismo: duración, materiales, descripción de la actividad que se presta o solicita, etc.
Cuando se ha realizado un intercambio, el alumno demandante debe entregar su cheque al usuario que le ha ofrecido su servicio y este debe entregar el cheque a la Secretaría del Banco.
Una vez recogido el cheque la Secretaría anota en la cuenta corriente del alumno el número de horas reflejadas en el cheque, comprobando que el servicio se ha realizado correctamente y sin incidentes.
Los intercambios serán supervisados por la Secretaría y por el profesorado correspondiente.
Alumna_ayudando_a_otro_alumno.JPG
Aprendizaje_de_Pislas.JPG
Ayuda entre alumnos/alumnas
Enseñanza de Pislas entre alumnos

Actividades grupales.
En los casos en los que un alumno ofrezca un servicio a varios (talleres o tareas grupales) el alumno que ofrezca el servicio recibirá el pago de las horas del propio Banco de tiempo, los alumnos que reciban esa actividad grupal pagan las horas al Banco de Tiempo.
Boletín de Servicios.
Los servicios ofertados en el banco se detallaran en un boletín que la Secretaría del Banco del Tiempo pondrá en el tablón de la clase. En este boletín figurará la relación de los servicios disponibles para el intercambio, y la identificación de los alumnos correspondientes.
Actuación ante posibles conflictos

La Secretaría y el profesorado mediarán en las posibles discrepancias que puedan surgir entre los usuarios analizando el problema y proponiendo una solución.
Los conflictos interpersonales surgidos como consecuencia de la prestación serán resueltos por el Banco.
Coordinora del proyecto: Aurelia Molina Rascón