Dinámicas de grupopocoyo_3.jpg


Para conseguir un buen funcionamiento de las tutorías consideramos muy importante lograr que el grupo de alumnos y alumnas que han coincidido en clase, vayan conociéndose, interactuén en juegos y actividades no académicas y vayan sintiéndose parte del grupo. La solidaridad, nace del conocimiento grupo y para ello es necesario compartir algo más que el currículum académico. Trataremos de potenciar la empatía entre ellos, el divertirse en la resolución de alguna situación problemática o juego.
Cuando se habla del CONFLICTO (Paco Gascón Soriano), se introduce el concepto de PROVENCIÓN (J.Burton), es decir, intervenir antes de que aparezca la crisis.
Las habilidades a trabajar serían las siguientes

Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza

Aquí introduciremos juegos que servirán para que los alumnos y alumnas se conozcan y se integren, en un ambiente de aprecio y confianza
Fichas para conocer las cualidades de cada uno de los compañeros y compañeras. Esta actividad se ha realizado en las tutorías de 1º ESO y han funcionado muy bien








En esta ficha pretendemos saber, una vez avanzado el curso, si realmente se han llegado a conocer los alumnos y alumnas entre ellos.


Hola Bingo. Actividad para conocerse entre ellos. Se trata de un bingo con una serie de habilidades personales o características que hay que localizar en el grupo.
Instrucciones: Se imprimen los cartones (utilizar el fichero adjunto, que contiene 4 cartones por folio) y repartirlo entre los alumnos, posteriormente cada alumno debe localizar a compañeros que realicen lo que dice en cada casilla. (No puede repetirse nombres, con excepción de clases con pocos alumnos, en el que se podrán repetir 2 veces o como mucho 3 nombres).
Posteriormente y una vez completados los cartones, se puede realizar el "BINGO", que consiste en sacar nombres del listado de clase para que cada uno tache sobre el cartón, etc...


El proceso de toma de decisiones en el grupo. Con esta dinámica se pretende analizar cómo se toman las decisiones en el grupo, cómo se obtiene el consenso, si es posible, o si en muchos casos es más sencillo, aunque no más efectivo, una votación.


Con esta ficha pretendemos que se aclaren los roles que los distintos alumnos y alumnas tienen en clase. En algunos grupo se han quejado porque dicen que es un chivateo, pero al final todos participan y se evidencian (esto queda un poco fino) quiénes son los conflictivos, además no pueden negar la evidencia.


Autoestima y auto-concepto

Para desarrollar el propio concepto, haciendo hincapié en lo positivo. La autoestima se va forjando con la imagen que nos devuelven los demás, por ello es importante trabajar no sólo los valores que tienen como persona, sino también los valores como miembro de una cultura (su identidad)

Aquí os adjuntamos una ficha que hemos utilizado en las sesiones de tutoría con 2º ESO y 3º ESO, con ella se pretende que los alumnos y alumnas evalúen cuáles son sus puntos fuertes, que todos tenemos, puedan así verse de una forma positiva.



Favorecer la comunicación. Escucha activa

Aquí pondremos en marcha juegos y dinámicas que nos permitan desarrollar una comunicación efectiva, que realmente nos ayude a dialogar y escucharnos de una forma activa y potenciando la empatía.
Escucha activa.





Fomentar la capacidad de tomar decisiones e incluso de liderar el grupo
Esta técnica se ha llevado a cabo con los alumnos y alumnas de 4º ESO, ha funcionado muy bien, les ha motivado y la próxima semana haremos un debate sobre las decisiones adoptadas. Echadle un vistazo que merece la pena