La mediación es una herramienta muy importante de la que disponemos en nuestro Plan de Convivencia para la resolución de los conflictos. La mediación que muestra ser muy eficaz es la que se lleva a cabo entre iguales, por eso hemos puesto en marcha un plan piloto para que nuestro centro se dote de esta herramienta.
El conflicto no tiene por qué ser negativo, al contrario, donde convive gente puede surgir un conflicto, por eso es importante saber resolverlo porque de ahí se puede aprender, de hecho los grandes cambios e innovaciones surgen cuando existen conflictos entre lo que pretendemos y lo que podemos lograr, lo que queremos hacer y lo que podemos, lo que queremos conseguir y lo que nos está permitido.... pero ¡ánimo! podemos resolverlo: no se trata de que "yo gano y tú pierdes", sino "yo gano y tu ganas"
Aquí os ponemos algunos de los materiales que estamos creando para iniciar la formación de los mediadores, es importante que los mediadores sepan bien en qué consiste su tarea, respeten la confidencialidad y sean neutros (neutralidad) antes las partes en conflicto, eso no se aprende en unas pocas sesiones, es un proceso lento, pero no podemos dejar que la mediación se haga de forma chapucera, para eso, mejor no mediar.


Esquema e ideas fundamentales en el proceso de formación de los mediadores.

Proceso a seguir en un caso de mediación. Es importante respetar todos y cada uno de estos pasos para garantizar que lo hacemos lo más correctamente posible

Técnicas de mediación. ¿Qué técnicas podemos aplicar para desmontar el discurso que lleva al conflicto y transformarlo en propuestas positivas de consenso?

Contrato que deben firmar nuestros mediadores