En esta página compartiremos todas las actividades que se hagan con los grupos de 4º ESO.

Actividad realizada con el grupo 4º ESO C por la tutora Ana Mª San Martín Rodríguez(31/10/2011-7/11/2011).
"y después de 4º ¿ qué hago?"
  1. Lectura del texto en clase.
  2. Comentamos en clase poniendo en común la información. Extraemos las ideas principales que previamente hemos subrayado.
  3. La profesora explicará cómo se realiza un curriculum vitae. Cada alumno/a realizará su curriculum vitae.
  4. En la sesión de tutoría cada alumno con la ayuda del profesor-a escenificará una entrevista de trabajo con cada alumno-a
Esta actividad se llevará acabo en 2 sesiones de tutoría.

Las carreras universitarias más demandadas en 2011
Dentro de las 3098 titulaciones que este curso se han impartido en las universidades públicas y privadas, las carreras más demandadas para el próximo año estarán muy relacionadas con las áreas de la salud y las carreras técnicas, tres áreas que han presentado una demanda estable a lo largo de los últimos cursos.
Según varios estudios analizados parece que las profesiones del área técnica y del campo de la salud seguirán siendo las titulaciones profesionales con mejores perspectivas de trabajo. El Ministerio de Educación y Ciencia también publica cada año un interesante informe sobre las carreras más demandadas, en este caso, por parte de los alumnos: la oferta, la demanda y las matriculaciones en las universidades públicas y privadas.
- El sector de las nuevas tecnologías es una buena opción a la hora de elegir carrera. Titulaciones como las de informática, programador o desarrollador de aplicaciones son una buena opción si nos gustan las tecnologías y los ordenadores. Las titulaciones relacionadas con la informática e Internet están entre las carreras más demandadas en 2011.
- Ingenierías: las titulaciones técnicas seguirán gozando de gran demanda y a pesar de que las ingenierías tienen fama de difíciles, los estudiantes saben que las posibilidades de encontrar un empleo son más altas que la media. Por ejemplo, la ingeniería industrial ha sido una de las titulaciones con más contratos de trabajo.
Además la ingeniería en energías renovables es otra buena opción, ya que será uno de los sectores que más se desarrolle durante los próximos años. Otra opción es la ingeniería técnico agrícola.
- Informática: también dentro del campo de la ingeniería está la ingeniería informática. El desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado que sea un sector muy demandado. Por ejemplo, los programadores y diseñadores de aplicaciones son muy demandados últimamente, en gran parte debido a la cantidad de smartphones o Table PCs que han surgido y al propio desarrollo de los ordenadores.
Las tecnologías son algo que está en pleno desarrollo y se necesitan de personas que desarrollen nuevas aplicaciones específicamente diseñadas para estos soportes.
- Medicina y Enfermería: a pesar de las altas notas de corte para acceder a Medicina, la demanda es enorme. Las clases están llenas y cada año miles de estudiantes comienzan esta exigente titulación.
El envejecimiento de la población provoca que haya crecido la demanda de este tipo de profesionales, siempre necesarios. En el caso de Enfermería, la demanda va acorde con la cantidad de contratos que genera esta profesión. Este año, enfermería fue una de las áreas que más contratos generaron en España, en gran parte por el aumento de personas dependientes y el cuidado de mayores que no pueden ser atendidos por sus familias.
- Administración y Dirección de Empresas: muchos dicen que quien no se decide qué carrera estudiar, acaba matriculándose en ADE. Sin embargo, la carrera de Administración y Dirección de Empresas es una buena opción de futuro. Ha sido y seguirá siendo una de las titulaciones más demandadas por los alumnos de varias Comunidades Autónomas durante este año. Por otra parte, las medidas del Gobierno para facilitar la creación de empresas, simplificando los trámites burocráticos, seguro incidirán en las matriculaciones de esta titulación.
- Ciencias Ambientales: la preocupación por el Medio Ambiente, ha influido tanto en el ámbito laboral como en las universidades. Dentro de las Ciencias Experimentales, la carrera de Ciencias Ambientales ganará adeptos, ya que los “perfiles ambientales” son de los más solicitados.
- Magisterio y carreras enfocadas a la docencia: junto con Enfermería y Medicina, la carrera de Magisterio ha sido una de las más demandadas y se prevé que sea una de las titulaciones en las que la demanda desborde las plazas ofertadas. La titulación de Magisterio en Educación Infantil es la más solicitada.
Independientemente de la carrera que elijamos, existen ciertas competencias y habilidades que son las más demandadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. Además de los idiomas, siempre valorados en el currículum, las compañías comienzan a buscar otro tipo de destrezas en sus candidatos.
Punto y aparte merecen los directivos, cuyo perfil deseado ha cambiado completamente. Las empresas quieren un lavado de cara y buscan a directivos responsables, con un perfil conciliador y que apuesten por hacer negocios de una forma sostenible y beneficiosa para toda la compañía.
Las habilidades y competencias más buscadas por los empresariosLas habilidades más demandadas han cambiado mucho y ahora se valora especialmente el conocimiento de las nuevas tecnologías e Internet, imprescindibles en casi cualquier ámbito profesional, algunas de las habilidades y capacidades más valoradas por las empresas serán:
- El trabajo en equipo: hoy en día casi nadie trabaja solo. Las empresas están formadas por grandes equipos que han de saber compenetrarse y que tendrán que trabajar juntos día a día. Por eso, la capacidad de trabajar en un equipo y la gestión de equipos son de las habilidades más demandadas por las empresas.
- La flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados. Los profesionales flexibles son muy valorados, porque ahora más que nunca
- Toma de decisiones y el espíritu emprendedor: las empresas buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día. Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos. El espíritu emprendedor es una cualidad excelente.- Trabajo bajo presión: vivimos en un mundo que avanza muy deprisa, en el que la efectividad y la gestión del tiempo son aspectos muy importantes en el trabajo. Las compañías valoran a los candidatos que hacen sus tareas a contrarreloj y pueden hacer frente a situaciones imprevistas, sin que tenga demasiadas repercusiones en su trabajo diario.
- Especialización: ya no sirve sólo con tener una Licenciatura o una Diplomatura a secas. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o masters, suelen representar una ventaja competitiva.
- Conocimientos de las redes sociales:aunque no está entre las habilidades más demandadas, se ha convertido en algo casi imprescindible en ámbitos como la publicidad, el marketing o la comunicación. Los idiomas
Las nuevas tecnologías han potenciado la importancia del inglés como segunda lengua. Gran parte de las aplicaciones y programas que utilizamos están en inglés, y aunque el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, cada vez se hace más necesario el inglés.
El dominio de más de un idioma se presenta como requisito indispensable en la mayoría de ofertas de trabajo. En gran parte de las ofertas es un requisito indispensable para acceder al puesto de trabajo y en otras tantas es un requisito muy valorado a la hora de decantarse por un candidato.
La informática
Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, ya que serán parte del día a día de la mayoría de empleados. Ya desde hace tiempo, la informática es uno de los requisitos más demandados por las empresas. Según la Fundación Universidad Empresa, un 90% de las empresas exigen conocimientos informáticos entre los profesionales universitarios.
Hoy en día casi todas las profesiones tienen al menos un pequeño componente tecnológico. Por eso, un currículum en el que el candidato afirme tener conocimientos sobre Internet y sepa manejarse con un ordenador, siempre será preferido por la empresa.
http://www.iberestudios.com/
Los objetivos que perseguimos con esta actividad son:
  1. Identificar y localizar las ideas principales en un texto.
  2. Reconocer la importancia de la formación académica para desarrollarse profesionalmente en un futuro.
  3. Conocer y elaborar un Curriculum Vitae.
  4. Identificar los Las habilidades y competencias más buscadas por los empresarios
  5. Interpretarla información y relacionarla con la realidad actual.
  6. Exponer la actividad, contribuyendo a convertir esta actividad en particular y aprendizaje, en general, en un proceso que sirva para educar y enseñar a los alumnos/as a adquirir una expresión oral correcta y fluida.
  7. Buscar, seleccionar y ordenar la información que está a su alcance, así como inculcar un uso responsable de las nuevas tecnologías.
  8. Favorecer la reflexión sobre el ajuste entre la realidad personal del alumno y las opciones y posibilidades que se le presentan.
  9. Favorecer el conocimiento de las profesiones y observar qué características personales y profesionales requieren.
  10. Solidarizarse con las personas que padecen las consecuencias de la crisis económica actual.